En una reciente audiencia de la Comisión de Educación del Congreso, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informaron que en la región Áncash aún falta cubrir con internet el 74 % de las instituciones educativas.
La Dirección de Transporte y Comunicaciones explicó que el Proyecto de Banda Ancha ya registra un avance del 98 % en la red de acceso. De los 2,320 colegios rurales que existen en Áncash, el proyecto solo atenderá a 520.
Además, en el caso de comisarías, la cobertura ya ha alcanzado el 100 %. Sin embargo, algunos colegios no han podido ser conectados debido a que aún se encuentran en intervención por parte de Pronied, lo que ha dificultado la instalación del servicio, de igual forma en los centros de salud.
Las autoridades también informaron que han solicitado la ampliación del proyecto para incluir 95 instituciones educativas más. Actualmente, en Áncash existen 202 puestos de salud y 1705 instituciones educativas rurales sin conectividad, además de 27 comisarías sin acceso a internet, esa es la brecha digital de la región.
En total, el proyecto de banda ancha solo ha logrado atender el 22 % del total de infraestructura educativa y de salud, y con la ampliación propuesta, apenas se cubriría un 26 %. La brecha digital en la región aún es profunda y representa un serio obstáculo para garantizar una educación y atención médica de calidad.

