Connect with us

Sunass fiscaliza JAAPSHAN y dará plazo hasta 2026 para levantar observaciones

Huaraz

Sunass fiscaliza JAAPSHAN y dará plazo hasta 2026 para levantar observaciones

El organismo regulador emitirá en junio un informe con recomendaciones para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en Huaraz. JAPSSHAN deberá implementar al menos el 70% de las observaciones para cumplir con la normativa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Áncash, anunció que emitirá en junio un informe de fiscalización orientativa sobre la Junta Autónoma de Agua y Saneamiento del Distrito de Independencia (JAAPSHAN), y le otorgará un plazo hasta mayo del 2026 para implementar las recomendaciones que se deriven del mismo.

Martha Guillén Mendoza, jefa de la Sunass en Áncash, informó que la acción se realiza en el marco del Decreto Legislativo N.° 1620, que promueve el acceso universal al agua potable y saneamiento. Explicó que, al encontrarse en una zona urbana con más de mil usuarios, la JAPSSHAN es considerada un prestador irregular no reconocido por la normativa actual, por lo que está sujeta a procesos de fiscalización gradual.

“Durante el mes de mayo se envió un oficio al consejo directivo de la JAAPSHAN y a la Municipalidad Distrital de Independencia, responsable de esta organización, comunicando el inicio de la fiscalización. Se recorrieron todos los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado para identificar oportunidades de mejora en la prestación del servicio”, precisó Guillén.

El informe será enviado a la JAPSSHAN, al municipio, al Ministerio de Vivienda y a la Contraloría General de la República. La JAPSSHAN tendrá un año para implementar las recomendaciones, y en mayo del 2026 se realizará una nueva evaluación para verificar el cumplimiento.

“Deben alcanzar al menos un 70 % de implementación para cumplir con el estándar mínimo”, añadió Guillén, quien resaltó que la JAPSSHAN ha brindado las facilidades necesarias para el trabajo técnico. También indicó que hay preocupación en Sunass por la situación de los prestadores irregulares, pero que se apuesta por una fiscalización orientativa y de mejora continua.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page