Connect with us

“Ya no parece un simple descuido”: clausuran veterinaria por reincidir en faltas graves

Huaraz

“Ya no parece un simple descuido”: clausuran veterinaria por reincidir en faltas graves

El local fue cerrado por vender productos vencidos y operar sin autorización sanitaria. Es la segunda vez que es intervenido por las mismas irregularidades.

Una veterinaria de la ciudad fue clausurada temporalmente por reincidir en graves irregularidades sanitarias: venta de productos vencidos, falta de autorización de SENASA y uso de un certificado vencido. El establecimiento ya había sido intervenido meses atrás por las mismas faltas en otra de sus sucursales.

El gerente de Servicios Públicos, Elder Aranda Palacios, informó que esta es la segunda vez que se interviene a dicho negocio, cuya otra sede se encuentra en la avenida Fitzcarrald. “A esta veterinaria ya la habíamos intervenido hace un par de meses. Es la segunda vez que encontramos productos vencidos y sin autorización sanitaria. El propietario volvió a decir que fue un descuido de sus trabajadores, lo mismo que nos dijo en la primera intervención. Ya no parece un simple descuido”, señaló.

La intervención se realizó en un operativo conjunto con personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en el marco de una fiscalización a establecimientos del rubro veterinario.

Según Aranda, el local clausurado no contaba con la autorización obligatoria de SENASA para operar como veterinaria, una infracción calificada como grave. Además, aunque se halló a un médico veterinario en el lugar, este no tenía las credenciales exigidas por el organismo sanitario. “Sí había un veterinario, proveniente de Lima, pero no tenía autorización de SENASA. Eso es lo más preocupante”, añadió.

Durante la intervención se detectaron tres infracciones principales: comercialización de productos vencidos, funcionamiento sin autorización sanitaria y un certificado vencido. Estas faltas conllevan una multa equivalente al 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de la clausura del establecimiento.

“La clausura es temporal por cinco días, pero es muy poco probable que el local consiga regularizar su situación en ese plazo. Lo más probable es que se proceda a la clausura definitiva”, advirtió el funcionario. En los próximos días, una nueva evaluación determinará si se ordena el cierre total.

Finalmente, Aranda aclaró que no todos los locales que venden productos para mascotas califican como veterinarias. “No estamos hablando solo de tiendas de accesorios. Las veterinarias deben cumplir normas estrictas porque realizan intervenciones que comprometen la salud de los animales. Hoy en día, este tipo de omisiones ya configuran delitos graves”, subrayó.

El gerente anunció que continuarán las fiscalizaciones para asegurar que los establecimientos del sector cumplan con la normativa vigente y no representen un riesgo para las mascotas ni para sus dueños.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

To Top

You cannot copy content of this page