El regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Yurin Valdivia, expresó su malestar con el desempeño de la Oficina de Control Interno (OCI), luego de que esta presentara un informe de avances durante una reunión ejecutada el martes 27 de mayo.
En entrevista con medios locales, Valdivia cuestionó que el reporte del órgano de control solo incluyera observaciones sobre las avenidas Raimondi y Luzuriaga, considerando insuficiente el nivel de fiscalización. “Esperaba mucho más de la OCI, no ha habido una mayor presentación a lo que ya sabemos y a la vez también se han quejado de que tienen un recorte de personal a nivel nacional y eso hace que no estén haciendo todas las visitas a cabalidad», declaró.
El regidor también criticó que las observaciones emitidas por la OCI no determinen responsables ni generen acciones correctivas. “Ellos hacen los hitos de control pero no encuentran responsables, solo recomiendan a la gestión para poder levantar algunas observaciones y en algunos casos no se llegan a levantar las observaciones», advirtió.
Entre los casos que fueron mencionados por la OCI, según informó Valdivia, están la avenida Raymondi, cuya obra culminada aún no ha sido recepcionada; la avenida Luzuriaga, con reportes de paralización; y la avenida Agustín Gamarra, que requiere intervenciones urgentes por deficiencias técnicas.
Ante esta situación, Valdivia anunció que propondrá en la próxima sesión del concejo municipal que los informes de la OCI sean derivados a la Procuraduría Municipal. “Es necesario que se tomen acciones legales si corresponde. No podemos seguir permitiendo esta inoperancia”, puntualizó.