Independencia refuerza seguridad: rehabilitarán 45 cámaras y proyectan instalar 154 más
En 60 días se recuperará el funcionamiento de las cámaras inoperativas y se avanza en un proyecto para ampliar la cobertura con equipos modernos que incluyen parlantes para alertas en tiempo real.
la Municipalidad Distrital de Independencia inició el proceso de mantenimiento correctivo de 45 cámaras de videovigilanciaque se encuentran borrosas, deterioradas o inoperativas. Según informó la gerencia de Servicios Públicos, en un plazo de 60 días estas cámaras serán completamente rehabilitadas para mejorar la vigilancia en zonas clave del distrito.
Además, como parte de un proyecto de inversión en camino, se contempla la instalación de 154 nuevas cámaras inteligentes, las cuales contarán con parlantes incorporados que permitirán emitir alertas de voz en tiempo real ante situaciones sospechosas o emergencias, brindando mayor capacidad de respuesta a los vecinos y personal de seguridad.
“Queremos que las cámaras no solo registren, sino que ayuden a prevenir. Con los parlantes, por ejemplo, se podrá advertir a una persona si está en peligro o si se detecta un acto delictivo”, señaló la gerenta servicios públicos de la municipalidad de Independencia.
Por su parte, Erik Villa García, encargado técnico del sistema de vigilancia, explicó que también se renovarán componentes físicos como los domos (cúpulas de protección) y se dará mantenimiento al sistema de radio comunicación para optimizar la conexión con la central de monitoreo.
Actualmente, solo el 40 % del sistema de videovigilancia se encuentra operativo, debido al desgaste por el tiempo y la exposición ambiental. Cada cámara cuenta con un operador que se comunica directamente con el personal de Serenazgo y la Policía Nacional en caso de incidentes. Las grabaciones, una vez registradas, son puestas a disposición del Ministerio Público y autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se hizo un llamado a los vecinos a colaborar con el sistema de vigilancia, reportando de forma inmediata cualquier acto delictivo o sospechoso al personal de Serenazgo o mediante las líneas telefónicas de emergencia.