Jefe del INDECI llega a Huaraz para coordinar simulacro de sismo con riesgo de aluvión
Juan Carlos Urcariegui Reyes lidera preparativos para el ejercicio del 30 de mayo, que busca fortalecer la gestión de riesgos en Áncash, región vulnerable a terremotos y desastres naturales.
El jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), general Juan Carlos Urcariegui Reyes, arribó a Huaraz para supervisar y liderar las coordinaciones finales del simulacro de sismo con posible repercusión de aluvión programado para el próximo 30 de mayo.
Durante su visita, Urcariegui recordó el devastador terremoto ocurrido en Áncash en 1970, que destruyó la ciudad de Huaraz y otras localidades, evento que motivó la creación del sistema nacional de defensa civil en el Perú. “Este desastre nos dejó una gran lección y, en 2012, se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que hoy permite una mejor preparación ante emergencias,” señaló.
El simulacro del 30 de mayo se realizará en homenaje a las víctimas del sismo del 31 de mayo de 1970, y está diseñado para que estudiantes, padres de familia, trabajadores y población en general participen activamente. Además, se tienen programados otros simulacros para el 15 de agosto, en memoria de los fallecidos en el sismo de Pisco, y el 13 de octubre, día internacional para la reducción del riesgo de desastres, que tendrá un enfoque nocturno.
El jefe del INDECI enfatizó la importancia de contar con un plan familiar actualizado y estar preparados ante cualquier emergencia. Áncash es una región con alta vulnerabilidad sísmica y también cuenta con zonas propensas a aluviones, por lo que la prevención y participación ciudadana son fundamentales para salvar vidas.
Asimismo, Urcariegui hizo un llamado a toda la población para que participe activamente en los simulacros y así fortalecer la cultura de prevención en la región.