La directora de la Institución Educativa Luzuriaga de Huaraz, Nilda Julca Rurush, informó que el quinto entregable del expediente técnico para la construcción de la nueva infraestructura del colegio —prevista para el 29 de mayo— ha sido nuevamente aplazada, esta vez debido a observaciones técnicas vinculadas a inconsistencias entre los metrados y el presupuesto.
“El 29 iba a ser la entrega, pero no se ha cumplido este compromiso. Hay una observación que han hecho a la constructora por los metrados que no coinciden con el presupuesto. Por allí la observación y el retraso nuevamente… ahora nos piden más tiempo”, explicó Julca.
Según detalló, la semana pasada se reunieron con el subgerente de estudios del Gobierno Regional de Áncash, quien les informó que se necesitan días adicionales para corregir los detalles. “Estamos a la espera de estas dos semanas. Esperamos que esta vez sí se cumpla. El presupuesto está dado, pero hay observaciones que deben corregirse según la norma”, señaló.
La directora también recordó que esta situación se arrastra desde gestiones anteriores. “Es importante que los que licitan cumplan con las condiciones. Lamentablemente, tenemos que seguir esperando. En nuestro caso, esto viene desde el año pasado”, comentó.
El prolongado proceso ha generado incomodidad en la comunidad educativa. “La comunidad luzuriaguina está molesta, está incómoda. Ellos también quieren tomar otras medidas. Hay un compromiso del presidente regional. Si no tienen el expediente para el 15, lamentablemente tendremos que acudir a otras instancias”, advirtió Julca.
Padres de familia, docentes y estudiantes se mantienen vigilantes y han fijado como nuevo plazo el 15 de junio. De no concretarse la entrega en esa fecha, se evalúan acciones legales o medidas de protesta en defensa del proyecto de infraestructura que beneficiará a cientos de escolares.

