Luego de recibir denuncias sobre deficiencias en la atención médica, los consejeros regionales Berly Milla Ponce (Huaylas) y Víctor Pimentel Bravo (Huari) se trasladaron al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para fiscalizar el caso de un paciente en estado crítico que, pese a su gravedad, no había sido referido a un hospital de mayor complejidad en Lima.
Según se conoció, el paciente de 49 años, diagnosticado con insuficiencia renal y problemas reumatológicos, llevaba internado desde el jueves 22 de mayo sin que se gestionara oportunamente su referencia a la capital. Los consejeros constataron in situ la falta de atención al paciente e incluso denunciaron que personal del nosocomio intentó obstaculizar sus labores de fiscalización.
“Nos acercamos para obtener información y nos encontramos con actitudes altaneras del personal. Solo después de nuestra intervención comenzaron a atenderlo con seriedad”, afirmó el consejero Berly Milla. Asimismo, tras su presencia y presión, el paciente fue trasladado a Lima el 28 de mayo en horas de la tarde.
La hermana del afectado manifestó que su familiar se encontraba en condiciones críticas y denunció que la falta de atención oportuna agravó su salud. “Solo Dios sabe si llegará bien. Ellos esperaban a que se esté muriendo para que lo atiendan”, reclamó entre lágrimas.
Por su parte, el consejero Víctor Pimentel hizo un llamado a la dirección del hospital, médicos y personal de salud, para que brinden una atención equitativa y oportuna a todos los ciudadanos, sin distinción. “El derecho a la salud no debe depender de la condición económica de los pacientes”, sostuvo.
Los hechos evidencian la urgente necesidad de mejorar los protocolos de referencia y reforzar la atención humanizada en los centros hospitalarios de la región.

