El presidente de la Casa de Guías de Montaña del Perú, Beto Pinto, informó que el número de expediciones de turistas extranjeros a la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash se viene incrementando notablemente en esta temporada alta. Según indicó, ya hay grupos que han logrado alcanzar cumbres como el Alpamayo, el Tocllaraju y el nevado Huascarán.
“Están llegando turistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos que participan activamente en actividades de montañismo y trekking”, declaró Pinto.
Para reducir riesgos, la Casa de Guías ha impulsado cursos de rescate, socorrismo y acceso con cuerdas en zonas de alta montaña. Un grupo de 12 profesionales está en proceso de certificación con nivel 3, gracias a un programa de especialización respaldado por la Asociación Internacional de Guías de Montaña (UIAGM).
Pinto también recordó que la asociación ha presentado una propuesta legislativa sobre el “Socorro Andino”, actualmente en proceso de reglamentación. Dicha propuesta contempla el uso de un helicóptero multipropósito para operaciones de rescate y atención en zonas alejadas en Áncash, articulando esfuerzos con el sistema de salud.
“Necesitamos un protocolo de emergencia más eficiente en montaña. Tener un helicóptero disponible puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una emergencia”, concluyó.

