Connect with us

Indeci advierte descenso de temperatura en la sierra de Áncash

Áncash

Indeci advierte descenso de temperatura en la sierra de Áncash

Jefe regional del INDECI alerta sobre un fuerte friaje en los próximos días y recomienda reforzar la protección en colegios y comunidades altoandinas

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Áncash, Carlos Enrique Hurtado Céspedes, advirtió que en los próximos días se registrará un friaje atípico en la sierra del país, con temperaturas que podrían descender hasta 1 °C o 2 °C en las zonas más altas.

“Las aguas han llegado más frías y esto está cambiando la temperatura. Vamos a tener un friaje fuera de lo común, y ya se siente desde Lima”, señaló Hurtado. Agregó que las zonas altoandinas de Áncash serán las más afectadas, por lo que recomendó a las oficinas de Gestión de Riesgo verificar el estado de puertas y ventanas en los colegios, a fin de conservar el calor en las aulas y evitar interrupciones en las clases.

El coronel también hizo un llamado a los municipios para que abastezcan sus almacenes con productos de abrigo, dado que aún persisten deficiencias detectadas durante la temporada de lluvias. Asimismo, recordó que el plan multisectorial contempla responsabilidades específicas para los gobiernos locales y regionales, incluyendo la provisión de forraje para proteger al ganado ante el descenso de temperaturas.

Respecto a posibles cambios en el horario escolar, señaló que dependerá de cómo evolucione la temperatura en las próximas semanas. “Todavía no se ha coordinado, pero es una medida que se podría considerar según avance el friaje”, dijo.

Informó también que actualmente hay distritos que continúan en emergencia, no por friaje sino por daños ocasionados por las lluvias intensas. Es el caso del distrito de Independencia, donde el sistema de agua potable y alcantarillado sigue afectado. Estas declaraciones de emergencia seguirán vigentes hasta que los daños sean atendidos por los sectores correspondientes.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page