Connect with us

Huaraz: obras en Plaza de Armas bajo vigilancia arqueológica

Huaraz

Huaraz: obras en Plaza de Armas bajo vigilancia arqueológica

Se realizan trabajos con acompañamiento arqueológico en el tramo entre los jirones 28 de Julio y Sucre, con medidas preventivas para evitar daños a posibles vestigios históricos en la Plaza de Armas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash (DDC Áncash) viene realizando el acompañamiento y monitoreo permanente de los trabajos de retiro de pavimento en la avenida Luzuriaga, específicamente en el tramo que abarca desde el jirón 28 de Julio hasta Sucre, a fin de garantizar la protección del patrimonio arqueológico en la zona.

El viernes pasado se emitió la resolución que incorpora esta área al plan de monitoreo arqueológico aprobado, lo que permite intervenir el sector que colinda con la Plaza de Armas de Huaraz. Debido a la cercanía con un área de alto valor patrimonial, la DDC ha dispuesto medidas de mitigación que deben ser cumplidas estrictamente durante las obras.

«Es fundamental que el arqueólogo asignado por la empresa esté presente, especialmente en los sectores más sensibles, para brindar recomendaciones técnicas que eviten afectaciones. En algunos puntos, incluso se ha sugerido ejecutar trabajos manuales en lugar de usar maquinaria pesada», señaló uno de los especialistas de la DDC.

Asimismo, se realizan supervisiones tanto inopinadas como coordinadas, en las que participan también ingenieros y representantes de la empresa ejecutora. La finalidad es prevenir daños y evitar la paralización de obras por incumplimiento de las recomendaciones técnicas.

Hasta el momento no se han reportado hallazgos arqueológicos. Sin embargo, la Dirección Regional de Cultura recuerda que cualquier descubrimiento, ya sea prehispánico, colonial, republicano o del siglo XX, debe ser comunicado de inmediato y evaluado por el arqueólogo responsable.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page