El Ministerio de Defensa (Mindef) habría confirmado que brindará apoyo con un helicóptero para intensificar la búsqueda de Edson, Efraín y Jesús, los tres jóvenes desaparecidos en el nevado Artesonraju, en la región Áncash. Así lo informó la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) mediante un comunicado oficial difundido este miércoles 4 de junio.
En declaraciones a Áncash Noticias, el presidente de la AGMP, Beto Pinto, precisó que ya se han iniciado las coordinaciones técnicas con el coronel Carlos Arana del Mindef.
“Hemos tenido la comunicación con el coronel Carlos Arana. Ellos están haciendo las pruebas con las especificaciones requeridas. Ya se les pasó los puntos UTM desde Caraz o para que usen el aeropuerto”, indicó.
Ante esta posibilidad, la AGMP ha decidido suspender temporalmente la salida del grupo número 4, que estaba programado para hoy. “Esperamos que el helicóptero llegue hoy mismo para empezar el trabajo mañana a primera hora”, añadió.
Pese a los avances, Pinto advirtió que el envío de la nave no será suficiente si no se garantiza el abastecimiento de combustible especializado. “Seguimos pidiendo a las autoridades que gestionen la llegada del combustible especial para este tipo de naves. Solo así se podrán hacer los vuelos necesarios hasta encontrar a los estudiantes”, puntualizó.
También informó que el primer grupo ya llegó al campamento base y entregó un primer reporte. “Tenemos una idea de qué día pudo haber sucedido, por cómo se han ido borrando las huellas. Al parecer, han pasado varios días”, dijo.
Pese al tiempo transcurrido, la esperanza se mantiene intacta: “La esperanza de todos es ubicarlos con vida. Estamos trabajando arduamente para eso”, finalizó el presidente de la AGMP.

