Connect with us

Áncash: fallas en autorizaciones de eventos ponen en riesgo seguridad pública, advierte prefecta

Áncash

Áncash: fallas en autorizaciones de eventos ponen en riesgo seguridad pública, advierte prefecta

Recordó que una festividad en Quillo, donde falleció una persona, se realizó sin contar con la garantía de orden público.

La prefecta regional de Áncash, Pamela Edith Serafín Almonacín, advirtió sobre graves deficiencias en la autorización de eventos públicos, tras supervisiones realizadas a subprefecturas provinciales. Estas fallas —dijo— comprometen la seguridad ciudadana, sobre todo en actividades que congregan a más de tres mil personas.

Durante la evaluación, se detectaron irregularidades en la emisión de garantías personales y de orden público, así como falta de coordinación entre organizadores, municipalidades y autoridades locales. Serafín cuestionó que algunas municipalidades exijan primero la garantía de la prefectura para recién iniciar sus trámites, pese a que ese no es el procedimiento correcto.

“Hay una serie de requisitos que los organizadores deben cumplir, y no todos los están respetando. Vemos que las municipalidades a veces actúan como en un juego de ping-pong”, declaró.

La autoridad recordó que las garantías deben gestionarse correctamente y en articulación con las comunas, que son las responsables de validar técnicamente los espacios donde se desarrollan actividades públicas. En ese sentido, instó a los municipios a actualizar sus normativas internas mediante sesiones de consejo, antes que esperar reformas desde el Ministerio del Interior.

Serafín también informó que, independientemente de si se otorga o no la garantía, la prefectura comunica los eventos a la Policía Nacional, para que pueda intervenir en función del nivel de riesgo.

El caso más reciente ocurrió en el distrito de Quillo, donde una persona falleció durante una festividad sin contar con la garantía de orden público. La prefecta indicó que no se trata de un hecho aislado y que persiste el desconocimiento de los organizadores sobre la obligación de tramitar estas autorizaciones formales.

Ante esta situación, la Prefectura Regional está remitiendo comunicaciones oficiales a municipalidades y locales de eventos, especialmente en la provincia de Huaraz, exhortando al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos para evitar nuevos incidentes.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page