Carlos Antonio Reyes Pareja, rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), informó que el Ministerio de Educación (Minedu) aún no transfiere los fondos comprometidos para el funcionamiento de la nueva Facultad de Medicina, pese a que el presupuesto ya fue reducido de S/ 10 millones a S/ 7 millones.
“Logramos acordar un presupuesto de 7 millones de soles, aunque inicialmente era de 10 millones. Sin embargo, el Minedu no transfiere ni comunica cuándo lo hará. Estamos asumiendo los pagos solos, lo cual no es sostenible”, declaró.
El rector advirtió que esta demora podría replicar lo ocurrido en 2023, cuando los recursos fueron asignados recién en diciembre, impidiendo su ejecución efectiva. “Tememos que se repita la misma historia”, agregó.
Frente a esta situación, Reyes indicó que la universidad ha solicitado la intervención del Congreso para exigir tanto al Minedu como al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cumplimiento del compromiso presupuestal, incluidos los S/ 3 millones aún pendientes.
Finalmente, anunció que una delegación de la UNASAM viajará nuevamente a Lima en los próximos días para insistir en la pronta transferencia. “Estamos en ese camino y volveremos a tocar las puertas”, concluyó.

