El calor continuará intensificándose en gran parte de la sierra de Áncash hasta el lunes 9 de junio, según un aviso de nivel amarillo emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Las temperaturas diurnas podrían alcanzar hasta los 28 °C, principalmente en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
Este fenómeno estará acompañado de escasa nubosidad, aumento de la radiación ultravioleta y ráfagas de viento que podrían llegar a los 40 km/h.
Según el reporte del SENAMHI, en el Callejón de Huaylas las temperaturas oscilarán entre los 17 °C y 28 °C, mientras que en los Conchucos podrían alcanzar picos de hasta 27 °C al cierre del periodo.
Ante este escenario, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash instó a la población a tomar medidas de prevención, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió sobre posibles golpes de calor, deshidratación y quemaduras por exposición solar prolongada.
El aviso abarca un total de 20 provincias ancashinas, incluyendo Huaraz, Huari, Huaylas, Pomabamba, Recuay, Santa y Yungay, entre otras.
SENAMHI destacó que, aunque estos eventos son estacionales, pueden representar un riesgo si no se adoptan medidas de protección adecuadas.
Las autoridades regionales también exhortaron a los gobiernos locales, centros de salud y comunidades a reforzar las acciones de prevención y mantenerse informados a través de los canales oficiales como SENAMHI, COER Áncash y la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

