A una semana de la desaparición de tres estudiantes de Guías de Montaña en el nevado Artesonraju, la esperanza sigue latente entre familiares y amigos. Marta Pretel, hermana de uno de los desaparecidos, Efraín Pretel, expresó su confianza en que el cuarto grupo de búsqueda pueda ubicarlos, pero también hizo un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y a la empresa minera Antamina para que brinden apoyo logístico y tecnológico que permita intensificar los esfuerzos.
«Tenemos mucha esperanza en que hoy día puedan ubicarlos. Ya se cuenta con datos, huellas, fotos y videos que apuntan con alta probabilidad al lugar donde podrían estar», indicó Marta, agradeciendo también la labor conjunta entre rescatistas, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además, resaltó la participación de expertos como Beto Pinto, presidente de guías de montaña con experiencia en rescates de alta montaña.
Sin embargo, cuestionó la limitada logística con la que se cuenta actualmente. “El helicóptero que se está usando no es el más adecuado, no tiene la capacidad para llegar al nivel que se necesita. Se está haciendo lo que se puede, pero necesitamos más apoyo”, lamentó.
Pretel también exhortó al Gobierno Regional de Áncash, a la Municipalidad Provincial de Huaraz y a la empresa Antamina a sumarse al esfuerzo. “Hasta ahora no hemos recibido respuesta. Sabemos que hay herramientas más sofisticadas, como detectores de metales o helicópteros con mayor capacidad. Pedimos que por favor se sensibilicen, los jóvenes desaparecidos son hijos de esta tierra”, dijo conmovida.
La búsqueda continúa con apoyo limitado, mientras los familiares mantienen la fe de encontrar con vida a los tres estudiantes extraviados en la montaña.

