Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: liberan aguilucho pecho negro tras ocho meses de rehabilitación

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó la liberación de un aguilucho pecho negro (Geranoaetus melanoleucus) en la quebrada Ishinca, distrito de Taricá, provincia de Huaraz, luego de un proceso de rehabilitación de ocho meses.

El ejemplar juvenil fue hallado el año pasado por un estudiante del colegio Inés Schreiber en el centro poblado de Collón. Al notar que el ave presentaba dificultades para volar, el menor, con apoyo de su docente, lo entregó a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Áncash.

El proceso de recuperación se llevó a cabo bajo los protocolos establecidos, con la intervención de un cetrero autorizado y la evaluación médica de veterinarios y especialistas de Serfor. Tras confirmar su óptimo estado de salud, el ave fue liberada en su hábitat natural, ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán, área que forma parte de la distribución geográfica de esta especie en la sierra de Áncash.

Durante la actividad participaron estudiantes, docentes, padres de familia y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). En la jornada también se sensibilizó a los asistentes sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y se remarcó que la caza, captura, tenencia o comercialización ilegal de especies son faltas graves sancionadas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La protección de nuestras especies es vital para el equilibrio ecológico.“Por ello promovemos la protección de estas especies, que forman parte de nuestro valioso patrimonio natural”, sostuvo Hugo Carrillo, administrador técnico de Serfor Áncash.

Salir de la versión móvil