Durante una conferencia de prensa ofrecida por la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), su presidente Beto Pinto brindó una reconstrucción preliminar de los hechos que habrían provocado la desaparición de tres escaladores en el nevado Artesonraju, región Áncash.
Según el análisis técnico, el grupo habría seguido una ruta en ensamble, técnica en la que los escaladores progresan unidos por cuerda, asegurándose entre sí, hasta llegar a una zona de alta exposición y pendiente pronunciada. En ese punto, se habría producido una avalancha en una ladera de entre 60 y 90 grados de inclinación, arrastrando todo el material a alta velocidad hacia la cara opuesta de la montaña.
“Todo el material habría caído con velocidad hacia la otra cara del nevado, generando un deslizamiento estimado entre 150 y 200 km/h”, explicó Pinto.
El presidente de la AGMP también señaló que este año se ha registrado una acumulación inusual de nieve en la zona, lo que mantiene una actividad constante de caída de material en esa sección del macizo.
Zona de difícil acceso y alto riesgo
El equipo de búsqueda, conformado por guías de montaña, familiares de los desaparecidos y efectivos de la Policía de Alta Montaña, realizó un ascenso técnico por una ruta virgen para alcanzar la arista donde se presume ocurrió el accidente.
“Sabemos técnicamente que ellos estuvieron en ese punto. La caída fue hacia esa cara del nevado, donde es muy difícil llegar”, precisó Pinto.
Finalmente, el representante de la AGMP pidió no cesar el apoyo a las labores de búsqueda y subrayó la necesidad de mantener los esfuerzos coordinados entre las instituciones y el Estado para continuar con la operación cuando las condiciones climáticas lo permitan.

