Con la cercanía de las celebraciones por Fiestas Patrias, la región Áncash se prepara para recibir un importante flujo de visitantes. Ante ello, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en coordinación con la Red de Protección al Turista, ha iniciado un plan preventivo que incluye mesas de trabajo interinstitucionales y operativos conjuntos para enfrentar la informalidad en el sector turístico.
La directora regional de Turismo, Karen Mazzi, informó que estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los turistas, elevar la calidad del servicio y reducir los altos índices de informalidad detectados en temporadas anteriores. Para ello, se vienen articulando esfuerzos con diversas instituciones públicas, municipios y organismos de control.
En la primera reunión participaron representantes de municipalidades, Dircetur y otras entidades estatales. Aunque algunas comunas no estuvieron presentes, se acordó realizar una siguiente mesa ampliada, que permita incorporar a todos los actores clave del desarrollo turístico regional.
“Nos preparamos como región para recibir a los turistas con seguridad, atención y buena experiencia. Para lograrlo, necesitamos un trabajo articulado entre todas las instituciones”, expresó Mazzi.
Además, ya se han puesto en marcha operativos preliminares de fiscalización, liderados por algunos gobiernos locales y la propia Dircetur, con foco en la supervisión de servicios turísticos informales que operan sin autorización o fuera de norma.
La Red de Protección al Turista está conformada por entidades como Indecopi, SUNAT y la Fiscalía de Prevención del Delito, las cuales también participarán activamente en los operativos durante la temporada alta. El compromiso del Gobierno Regional de Áncash, según reiteró Mazzi, es posicionar a la región como un destino turístico competitivo, seguro y formal.