Connect with us

Colegio de Abogados de Áncash alista depuración del padrón y asamblea para recuperar institucionalidad

Áncash

Colegio de Abogados de Áncash alista depuración del padrón y asamblea para recuperar institucionalidad

Nueva directiva denuncia trabas heredadas, convoca a los agremiados y anuncia acciones legales frente a presuntas irregularidades en gestión pública.

El decano del Colegio de Abogados de Áncash, Peterson Rosales, presentó un balance preliminar sobre el estado en que fue recibida la institución, señalando retrasos administrativos clave, como la falta de personería jurídica vigente y el acceso restringido a los estados financieros. Estos problemas, indicó, serían consecuencia de incumplimientos formales por parte de la anterior gestión, afectando la inscripción legal ante Sunarp y limitando el uso de cuentas bancarias del gremio.

Ante este panorama, la nueva directiva se ha propuesto sincerar el padrón institucional, recuperar la confianza de los agremiados y reactivar el rol gremial del colegio. Aunque existen más de 4,700 abogados colegiados, menos de 3,000 se mantienen activos. “Queremos integrar nuevamente a nuestros colegas que están lejos, en otras regiones o fuera del país, y fortalecer los vínculos con quienes ejercen en la función pública o están en litigio”, señaló Rosales.

Como parte de este proceso, se ha convocado a una Asamblea General de Agremiados para el viernes 20 de junio. En esta cita se presentará el plan de trabajo de la nueva gestión y se pondrán a debate propuestas de reforma estatutaria. El objetivo es obtener el respaldo del gremio para fortalecer su institucionalidad y fomentar una participación más activa.

En paralelo, el Colegio de Abogados también ha iniciado acciones legales frente a presuntas irregularidades en la ejecución de la carretera Huaraz–Conococha. La directiva denunció deficiencias estructurales y el mal uso de cunetas, responsabilizando a Provías por la falta de fiscalización. La investigación en curso contempla un plazo de 60 días para recabar pruebas y diligencias correspondientes.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page