Este 14 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA) realiza una jornada de donación voluntaria en el Centro Cultural de Huaraz, con el objetivo de recolectar al menos 50 unidades de sangre.
La coordinadora del Banco de Sangre de DIRESA, Alicia Enrique Cisneros, informó que la campaña busca no solo cubrir la alta demanda de sangre en situaciones de emergencia, sino también fomentar la cultura de la donación altruista.
“El lema de este año es ‘Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas’. Agradecemos a la población huaracina, que cada año muestra mayor sentido de solidaridad”, expresó.
Enfatizó que, el donante voluntario pasa por una evaluación médica previa, lo que garantiza sangre más segura y disponible ante emergencias médicas donde un solo paciente puede requerir hasta 30 unidades.
Los donativos obtenidos serán destinados principalmente al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y distribuidos, mediante convenios, a otras instituciones con bancos de sangre acreditados.
La jornada se desarrollará hasta la 1:00 p. m. y se invita a los ciudadanos a sumarse. Además, el Banco de Sangre del hospital de Huaraz atiende durante todo el año a quienes deseen donar.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 55 kg
- Medir más de 1.50 m
- Gozar de buena salud
- No haber recibido recientemente tatuajes u otras intervenciones sin control médico
La sangre donada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

