Connect with us

Áncash: municipalidades solo cumplen el 42 % de recomendaciones de Sunass sobre agua y saneamiento rural

Áncash

Áncash: municipalidades solo cumplen el 42 % de recomendaciones de Sunass sobre agua y saneamiento rural

A pesar de las recomendaciones emitidas por la Sunass, las municipalidades de Áncash siguen incumpliendo en las acciones necesarias para mejorar los servicios de agua y alcantarillado en zonas rurales.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha alertado sobre el bajo nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas a las municipalidades de Áncash para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en zonas rurales.

En 2025, la oficina desconcentrada de la Sunass en Chimbote verificó 107 recomendaciones formuladas durante 2024. De ese total, solo 45 fueron ejecutadas, lo que representa un preocupante avance del 42 %.

El panorama es aún más crítico si se analiza el consolidado del 2024: apenas el 35 % de las 510 recomendaciones emitidas a las autoridades locales fueron implementadas. Las acciones sugeridas se enfocaban principalmente en fortalecer a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y las Unidades de Gestión Municipal (UGM), pilares clave para garantizar un servicio eficiente y sostenible.

Los resultados por provincias reflejan una situación alarmante.

  • En Casma, se cumplieron solo 40 de las 167 recomendaciones.
  • En Comandante Noel y Buenavista Alta, los avances fueron mínimos: apenas 5 y 6 recomendaciones, respectivamente.
  • La provincia de Santa tuvo un mejor desempeño, con 120 de 361 recomendaciones cumplidas, aunque todavía por debajo de un nivel aceptable.

Ante este escenario, la Sunass ha exhortado a los gobiernos locales a asumir un compromiso real con la mejora de los servicios de saneamiento rural. No obstante, la falta de acción efectiva por parte de muchas municipalidades cuestiona la eficacia del sistema de fiscalización y seguimiento del regulador.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page