Un grupo de pobladores, autoridades comunales y presidentes de JASS del tramo Acovichay–Uquia se movilizaron este miércoles hasta la sede del Gobierno Regional de Áncash para exigir el cumplimiento de compromisos en el proyecto de pavimentación de la carretera Huaraz–Paria–Willcahuain. El Comité de Gestión solicitó la autorización de al menos cinco frentes de trabajo simultáneos y la publicación de un cronograma formal para la culminación de la obra antes de fin de año.
“Con un solo frente el avance es muy lento. Si no se amplían los frentes, no llegamos a terminar este año”, indicaron los voceros del comité, quienes recalcaron la urgencia de abrir los frentes Paria Central, Acovichay, Willcahuain, y ambos puentes incluidos en la obra. Aseguraron que el clima actual, sin lluvias, permite avanzar rápidamente y que postergar decisiones pondría en riesgo el cumplimiento del proyecto.
Asimismo, demandaron que el Gobierno Regional de Áncash, como unidad ejecutora, emita las resoluciones correspondientes para que el consorcio ejecutor y la supervisión estén obligados a cumplir con las nuevas disposiciones, incluyendo sanciones en caso de incumplimiento.
Respecto al presupuesto, los dirigentes señalaron que los adicionales 3 y 4 que incluyen tramos como Paria Central, cambio de suelos en Lirio, Santa Rosa y Shinua, y el tramo afectado por el aluvión en Casca deben programarse de forma técnica y no ser cubiertos con el presupuesto de emergencias. “Eso sería una malversación”, advirtieron.
Además, los dirigentes advirtieron que si hoy no se emite una resolución oficial, iniciarán una nueva movilización . “Esto no solo afecta a las comunidades, también al turismo y al desarrollo económico de Huaraz”, sentenciaron.

