Icono del sitio Ancash Noticias

Policía vincula balacera con intentos de “limpiar cancha” en obras públicas

Luego del ataque armado registrado en la intersección de las avenidas Gamarra y Federico Sal y Rosas, que dejó a cuatro personas heridas, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Huaraz, comandante PNP Javier Mori, brindó detalles de las acciones que viene desarrollando la Policía Nacional del Perú (PNP) para ubicar y capturar a los responsables.

El oficial explicó que la institución ha desplegado personal de investigación y patrullaje para recuperar imágenes de cámaras de seguridad en las posibles rutas de escape, con el fin de lograr la identificación de los implicados. Según informó, se han reforzado las estrategias operativas en coordinación con todas las unidades policiales.

PNP sospecha disputa entre organizaciones por control de obras en Huaraz

Según explicó el comandante Javier Mori, la Policía baraja como principal hipótesis que el ataque armado estaría relacionado con la presencia de organizaciones delictivas foráneas que buscan ingresar a Huaraz para disputar el control de contratos vinculados a obras civiles.

“Estamos trabajando de forma minuciosa. No podemos permitir que hechos como este se vuelvan frecuentes en la ciudad. Existen indicios de que se trataría de organizaciones foráneas que pretenden ingresar a competir con otras ya establecidas, especialmente en el rubro de construcción civil”, indicó Mori.

La autoridad policial sostuvo que este tipo de hechos podrían estar siendo provocados por la migración de la delincuencia desde otras regiones, por lo que se viene realizando un trabajo más minucioso para evitar que dichas organizaciones logren establecerse en la ciudad. En ese sentido, señaló que se han activado planes estratégicos de patrullaje e inteligencia con el objetivo de frenar su expansión.

PNP presume que víctimas recibieron amenazas

Los heridos fueron identificados como Juan Carlos Ríos Misme, Raúl Hinostroza Cigüeña, Antonio Villacaqui Ramírez y Raúl Villacaqui Ramírez, este último en estado de gravedad. Todos son vinculados a actividades de construcción civil.

El jefe policial también sostuvo un diálogo con empresarios responsables de la obra en la avenida Gamarra, quienes manifestaron no haber recibido amenazas directas. No obstante, se presume que las víctimas sí habrían sido objeto de advertencias previas, posiblemente como parte de una disputa territorial o intento de amedrentamiento por parte de grupos delictivos.

El comandante Mori advirtió que Huaraz cuenta con al menos 14 rutas de salida incluyendo vías alternas y trochas lo que dificulta la rápida captura de los autores, aunque aseguró que todas están siendo vigiladas. “Las personas responsables aún se encontrarían en la ciudad. Estamos abocados a su ubicación y captura”, puntualizó.

La balacera ha generado gran preocupación en la ciudadanía, al tratarse de un hecho inusual en la capital ancashina, por lo que la PNP ha intensificado su presencia en puntos estratégicos de Huaraz.

Salir de la versión móvil