Con el sismo de magnitud 3.7 registrado ayer por la mañana en el océano Pacífico, a 73 kilómetros al suroeste del distrito de Samanco, en la provincia del Santa, ya suman 20 los movimientos telúricos sentidos en la región Áncash en lo que va del año, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash).
Según el consolidado oficial, en enero se registraron ocho sismos; en febrero y abril, tres cada mes; en mayo, uno; y en lo que va de junio, cinco. Entre los más relevantes figura el sismo del pasado 15 de junio, de magnitud 6.1, con epicentro a 30 kilómetros del Callao, que se sintió moderadamente en Huarmey, Huaraz y Yungay, aunque no causó daños materiales. Este fue el evento sísmico de mayor magnitud del año en la región.
El segundo sismo más fuerte ocurrió el 22 de mayo, con una magnitud de 5.0 y epicentro en el mar, a 81 kilómetros al oeste de Chimbote. El movimiento se percibió con intensidad moderada en Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote, sin generar daños ni alerta de tsunami.
El COER recordó que la constante actividad sísmica en Áncash responde a su ubicación geográfica, donde se produce la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, además de la existencia de fallas geológicas locales. Por ello, exhortan a la población a mantener una cultura de prevención, ubicar zonas seguras en el hogar y trabajo, y utilizar los sismos de baja intensidad como oportunidad para practicar rutas de evacuación.

