Icono del sitio Ancash Noticias

Macashca exige a regidores de Huaraz aprobar adecuación y no bloquear acceso a transferencias presupuestales

El alcalde del centro poblado de Macashca, Santiago Lliuya, exigió al Concejo Municipal de Huaraz que apruebe de una vez la adecuación de su jurisdicción, trámite fundamental para que puedan firmar convenios intergubernamentales y acceder a transferencias presupuestales. “Queremos que nos digan con fundamentos técnicos por qué observan nuestro expediente. No puede ser que nos sigan paseando sesión tras sesión”, reclamó.

Lliuya señaló que, debido a la actual situación legal, Macashca está impedido de recibir recursos para inversión pública, a pesar de contar con proyectos prioritarios. En ese sentido, respaldó el proyecto de ley N.º 8272, que plantea destinar el 12% del presupuesto nacional para fortalecer las competencias de los centros poblados. “Sin la adecuación, no podremos acceder a esos recursos. Este trámite es urgente y fundamental para nuestras comunidades, que hasta ahora han sido discriminadas”, afirmó.

El alcalde también anunció que su gestión ha logrado avanzar en las coordinaciones para la ejecución de siete puentes, entre ellos Tauricancha y Kukar, que se encuentran en estado crítico y podrían colapsar si continúan las lluvias. Agradeció al alcalde provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco, por el respaldo técnico y político brindado a estos proyectos.

Finalmente, Lliuya pidió al Concejo Municipal de Huaraz actuar con responsabilidad y emitir respuestas claras y por escrito respecto a las observaciones al expediente. “Queremos saber si va o no va, pero con sustento técnico. Solo así podremos avanzar”, concluyó.

Salir de la versión móvil