Con el fin de prevenir desbordes y proteger a la población asentada en las riberas del río Casca, la Municipalidad Distrital de Independencia inició trabajos de ampliación del cauce y reforzamiento de diques, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Autoridad Local del Agua (ALA).

Actualmente, se está replanteando el ancho del cauce del río, que anteriormente era de 4 a 5 metros, a un nuevo tramo de entre 8 a 9 metros. Esta intervención permitirá que la caja hidráulica tenga mayor capacidad para conducir el agua durante eventos de lluvias intensas, reduciendo significativamente el riesgo de desbordes.
En paralelo, se realiza el afirmado de los diques laterales con maquinaria pesada. Estos trabajos no solo permitirán contener el cauce del río, sino también habilitar una plataforma estable que facilite las tareas de vigilancia constante, clave para monitorear el comportamiento del río en temporadas de riesgo.
Esta obra preventiva busca salvaguardar viviendas, servicios básicos y vías de acceso vulnerables a eventos climáticos extremos, y forma parte de la estrategia municipal de gestión del riesgo de desastres.

