Connect with us

Reinciden negocios informales en Huaraz: clausuran más farmacias y puestos de comida en menos de una semana

Áncash

Reinciden negocios informales en Huaraz: clausuran más farmacias y puestos de comida en menos de una semana

A pesar de las recientes intervenciones, la informalidad persiste en el centro de Huaraz. Esta semana, dos farmacias sin licencia y locales de comida insalubres volvieron a ser clausurados por la municipalidad. El descontrol comercial se mantiene.

La informalidad y el desorden persisten en el centro de Huaraz. Este jueves, dos farmacias fueron clausuradas por no contar con licencia de funcionamiento ni documentación obligatoria, según informó la Subgerencia de Control y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Huaraz. La intervención se realizó con apoyo de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid).

El subgerente Juan Morales Ordiano indicó que, en una de las boticas intervenidas, la responsable se negó a permitir la revisión de medicamentos, lo que impidió a Diremid verificar el estado y procedencia de los productos. “No tenían ninguna documentación. Funcionaban al margen de toda norma”, declaró el funcionario.


Estas clausuras no son casos aislados. En los últimos meses, se han reportado inspecciones similares a farmacias en diferentes zonas de la ciudad, muchas de las cuales operan sin control sanitario. El problema ha sido reiteradamente advertido por las autoridades sanitarias, sin que hasta ahora se logre frenar la proliferación de estos negocios informales.

Además de las farmacias, el operativo alcanzó a locales de comida del mercado Virgen de Fátima, donde dos puestos fueron clausurados por condiciones insalubres y uso de utensilios en mal estado. Los objetos fueron decomisados como parte del procedimiento.

“En estos locales se encontraron serias deficiencias de higiene. No solo clausuramos, también decomisamos todos los utensilios”, explicó Morales.

El operativo forma parte de un cronograma de fiscalización municipal que también contempla acciones en zonas como la parada Quilcay y el sector conocido como El Barranquito, donde se han reportado constantes invasiones a la vía pública y acumulación de basura. La comuna asegura que, pese a las críticas, continuará con decomisos a comerciantes que ocupen veredas y pistas.

“Ya nos cansamos de exhortar. Ahora se decomisa. No vamos a permitir más ocupaciones ilegales”, advirtió el subgerente municipal, tras señalar que también se está actuando en cruces como 13 de Diciembre con Hualcán y San Cristóbal, donde el desorden ha sido recurrente.

Las inspecciones continuarán en las próximas semanas en coordinación con entidades como Diremid, la Policía Municipal y otras áreas técnicas de la comuna.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page