La creciente ola de violencia en Huaraz ha encendido las alarmas del sector empresarial. Elena Ríos Ortiz, presidenta de la Cámara de Comercio de Huaraz, exhortó a los empresarios y vecinos a colocar cámaras de videovigilancia en el frontis de sus locales para apoyar la seguridad ciudadana, ante lo que calificó como un abandono de las autoridades municipales frente al avance de la delincuencia.
“Invoco una vez más a todas las personas que tengan una empresa, una tienda, un gimnasio, lo que sea, por favor, coloquen cámaras de seguridad. Ya no nos atacan solo a nosotros, están atacando al ciudadano común y corriente”, declaró.
Ríos afirmó que esta sensación de inseguridad se ha incrementado tras los recientes hechos delictivos en pleno centro de la ciudad, que ya no solo afectan a comercios sino también a personas que transitan por la vía pública.
“Tenemos que ayudar para que la ciudad cada día esté más segura. No podemos esperar que alguien más lo haga por nosotros”, remarcó.
La empresaria también reveló que ya se han sostenido reuniones con el general de la Policía Nacional, pero que las gestiones ediles siguen sin mostrar acciones concretas para enfrentar el problema.
“Nuestros alcaldes no están atendiendo ese tema. Razones las desconozco, pero nosotros como sociedad responsable debemos de identificar al malhechor”, afirmó con firmeza.
Asimismo, señaló que los encuentros sostenidos con el Ministerio Público han estado centrados en temas de inocuidad alimentaria, y no en la prevención del delito. No obstante, anunció que vienen coordinando con el presidente de la Junta de Fiscales para evaluar la implementación de la norma ISO 37001 antisoborno en la sede fiscal de Huaraz.
“Si hay corrupción, estos temas muchas veces no son bien atendidos”, advirtió.
Finalmente, Ríos hizo un llamado urgente a la ciudadanía organizada para no esperar pasivamente una solución estatal, y actuar desde sus propios espacios con medidas preventivas que fortalezcan la seguridad colectiva.
“La indiferencia nos puede convertir en una ciudad totalmente insegura. La responsabilidad también es nuestra”, concluyó.