Junior Santillán Osorio, encargado de la Biblioteca Pública Municipal de Huaraz, informó que el horario de atención ha sido reducido debido a que se detectaron comportamientos inapropiados por parte de algunos usuarios, en su mayoría jóvenes. La atención se brinda de lunes a sábado, desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, y ya no hasta las 8:00 p. m. como anteriormente.
“El cambio responde a observaciones realizadas al uso indebido de los ambientes. No todos, pero algunos estudiantes realizaban actos ajenos a la finalidad del espacio. La biblioteca es un lugar de estudio, investigación y lectura, no para otras actividades”, explicó Santillán. Asimismo, indicó que la medida busca preservar el ambiente de respeto y concentración que debe caracterizar a este espacio cultural.
Actualmente, la biblioteca cuenta con diferentes salas; una sala general usada principalmente por universitarios, una sala de reuniones disponible para actividades literarias o conversatorios, y una sala de lectura infantil adaptada para niños. Todo el servicio está cubierto por un equipo de seis trabajadores que atienden de lunes a sábado.
Frente a algunas críticas por la reducción de horario, el encargado aclaró que la atención no se está realizando hasta las 5:30 p. m., como algunos han señalado, ni mucho menos se cierra a las 3:30 p. m. “Estamos trabajando de forma continua y adecuada. Pedimos a los usuarios que hagan buen uso del local y recuerden que es un espacio para todos”, añadió.
Además, Santillán mencionó que se viene reforzando la orientación a los visitantes para fomentar un comportamiento adecuado dentro del recinto y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje.

