PNP destina helicóptero para vigilar posible deslizamiento del Huascarán que amenaza Mancos
El desprendimiento del glaciar del Huascarán podría afectar directamente a Mancos. Autoridades articulan esfuerzos para prevenir una tragedia, con apoyo de la PNP y especialistas en glaciares.
Con el objetivo de reducir el riesgo de un desastre natural, la Policía Nacional del Perú ha puesto a disposición un helicóptero para realizar un monitoreo aéreo constante en el pico sur del nevado Huascarán, ante el peligro de un posible deslizamiento glaciar que podría afectar directamente al distrito de Mancos, en la provincia de Yungay.
La decisión fue adoptada tras la visita de un especialista en glaciares. Asimismo se sobrevoló la zona junto a autoridades locales e integrantes de la Plataforma de Gestión del Riesgo de Desastres. En su evaluación preliminar, se advirtió que el comportamiento actual del glaciar es inestable y que un posible desprendimiento podría poner en peligro a la población de Mancos.
El informe técnico del ingeniero quedó registrado en actas oficiales de Defensa Civil, donde también se recomendó implementar un sistema de alerta temprana, reforzar los planes de evacuación y destinar presupuesto específico para señalización, rutas seguras y acciones de sensibilización comunitaria.
El primer vuelo de monitoreo se realizó con la presencia de INAGEM y autoridades locales. Se informó que hasta los meses de setiembre y octubre, el helicóptero de la PNP realizará vuelos periódicos para observar el comportamiento glaciar. En aproximadamente tres meses se presentará un informe detallado sobre la evolución del glaciar y las acciones necesarias para mitigar los riesgos por parte de INAGEM.
Desde la Plataforma de Gestión del Riesgo se exhortó a los alcaldes distritales y provinciales a fortalecer sus presupuestos y planes operativos, e incluso articular con el Gobierno Regional de Áncash en caso no cuenten con recursos suficientes.
“Este monitoreo aéreo nos permite tener datos clave para actuar con anticipación. Mancos está en la línea de posible afectación, y no podemos esperar a que ocurra una tragedia para recién reaccionar”, señalaron representantes de Defensa Civil.
A la par del monitoreo, continúan los trabajos de señalización, elaboración de mapas de evacuación y concientización ciudadana, orientados a proteger a la población de Mancos y zonas cercanas del Callejón de Huaylas.