El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Beto Pinto Toledo, informó que un equipo de 22 personas, entre guías de montaña, policías de alta montaña, voluntarios y dos pilotos , participan en la compleja operación para recuperar los cuerpos de los tres montañistas fallecidos en el nevado Artesonraju.
Gracias a una comunicación clave del de Ángel hermano de uno de los montañistas fallecidos, se ha reestructurado el plan de rescate. Este martes por la noche, a las 10:00 p. m., ocho rescatistas adicionales de la AGMP partirán hacia la zona para reforzar al grupo que ya se encuentra en altura. La extracción de los cuerpos está programada para la madrugada, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
“Estamos afinando cada detalle. El helicóptero deberá elevarse un poco más para recibir los cuerpos. Queremos cerrar esta misión con la tranquilidad de haber cumplido con las familias”, señaló Pinto Toledo.
La operación se desarrolla en una zona agreste y de difícil acceso, por lo que se ha instalado un sistema de mensajería instantánea para mantener la coordinación constante. Asimismo, se ha solicitado el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con un helicóptero de mayor capacidad para facilitar la evacuación.
En paralelo, la AGMP viene gestionando la instalación de un campamento base como medida de prevención ante cualquier eventualidad.
Se conoció también que la madre del montañista brasileño llegará a Huaraz para dar cristiana sepultura a su hijo con apoyo de la AGMP.

