Ante el aumento de casos de sarampión en Bolivia y tosferina en la costa peruana, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha activado la alerta epidemiológica y viene intensificando la vacunación en menores de cinco años para prevenir complicaciones graves en la salud infantil.
La coordinadora del programa de inmunizaciones, Lorena Cerna Toledo, confirmó que ya se ha vacunado aproximadamente al 50 % de los más de 6 000 niños identificados en mayo con esquemas incompletos. “En la zona costa ya hemos vacunado a más de 3 000 niños, pero todavía tenemos brechas en distritos de alto riesgo como Chimbote, Nuevo Chimbote, Huaraz, Independencia, Casma y Huarmey”, señaló.
Respecto al sarampión, enfermedad erradicada en el Perú hace más de 20 años, advirtió que el vecino país de Bolivia ha reportado más de 50 casos confirmados, lo cual representa un riesgo para la región. “Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta principalmente a niños pequeños, puede complicarse e incluso provocar la muerte”, sostuvo.
En cuanto a la tosferina, precisó que en abril se notificaron cuatro casos en Chimbote, lo que llevó a reforzar las brigadas de vacunación en toda la región. “Ambas enfermedades se complican aún más con las bajas temperaturas. La vacuna es el único método efectivo para evitar consecuencias fatales”, recalcó. Finalmente, instó a los padres a verificar el esquema de sus hijos y acudir a los centros de salud, donde hay suficiente disponibilidad de vacunas contra estas enfermedades.

