La presidenta de la Cámara de Comercio de Áncash, Elena Ríos Ortiz, destacó que esta iniciativa busca reforzar la atención a visitantes extranjeros y fortalecer la imagen de la región como un destino turístico competitivo y moderno. “Hoy concluimos una etapa muy importante en la que no solo se ha adquirido conocimiento del idioma inglés, sino también herramientas para atender mejor a nuestros visitantes, mejorar la comunicación y proyectar una imagen preparada y acogedora de nuestra región”, señaló durante la ceremonia de clausura.
Un grupo de policías de turismo como taxistas, culminaron satisfactoriamente el programa. Para la Cámara de Comercio, esta experiencia representa un primer paso para elevar la calidad de los servicios turísticos en Áncash, sobre todo en un contexto de reactivación del sector y de creciente llegada de turistas internacionales.
Ríos resaltó que Ancash tiene el reto de adaptarse a las nuevas exigencias del turismo moderno. “Este es un primer paso muy significativo para que poco a poco podamos fortalecer el conocimiento del idioma inglés, pero también otras lenguas como francés o alemán. Lo que buscamos es brindar un servicio de calidad, que esté a la altura de la belleza natural que ya poseemos”, comentó.
De acuerdo a información de la oficina de estudios económicos de la Cámara de Comercio, respaldada por datos de CORPAC, más de 65 mil pasajeros se han movilizado por vía aérea entre Huaraz y Lima en lo que va del año. Esta cifra, según proyecciones, podría duplicarse el próximo año si se consolida la llegada de nuevas aerolíneas y se mejora la infraestructura aeroportuaria, como la instalación de luces de aterrizaje en el aeropuerto de Anta para permitir vuelos en horarios extendidos
Ríos invocó al sector público a sumarse a estas iniciativas para elevar la calidad de los servicios. “Ancash tiene todo para ser un destino turístico de primer nivel, pero necesitamos gente preparada, mejores servicios y un trabajo conjunto entre autoridades, empresarios y ciudadanía”, enfatizó.