La coordinadora de la Oficina de Atención de Osiptel en Huaraz, Izamar Mena Velázquez, informó que más de 500 mil celulares han sido bloqueados a nivel nacional por no estar registrados en la lista blanca o por presentar IMEI clonados, situación que coloca a estos equipos en condición de alto riesgo.
Mena explicó que actualmente Osiptel se encuentra en un proceso progresivo de depuración del sistema de registro de equipos móviles. Como parte de esta medida, se están bloqueando los dispositivos que presentan códigos IMEI duplicados o alterados, lo cual constituye una infracción, así como aquellos equipos que ingresaron al país sin haber sido registrados por los importadores en la base oficial de equipos autorizados.
El IMEI es un código único que identifica a cada teléfono móvil. Sin embargo, en muchos casos, los delincuentes clonan este número para habilitar teléfonos de procedencia ilegal, lo que ocasiona que los usuarios legítimos también resulten afectados si su IMEI es detectado en más de un dispositivo.
Asimismo, Mena detalló que se están bloqueando equipos que no figuran en la “lista blanca”, un registro oficial que contiene los dispositivos autorizados para operar en el país. Cuando un equipo ingresa para su comercialización formal, debe ser declarado en el sistema, si eso no ocurre, se bloquea automáticamente.
También se advirtió sobre celulares traídos del extranjero por personas naturales, como viajeros o familiares. En estos casos, el usuario debe declarar el ingreso del equipo ante la operadora para evitar el bloqueo. Cada persona puede registrar hasta cinco equipos por año.
Además, Osiptel recomienda que, si un usuario recibe un mensaje de texto advirtiendo el próximo bloqueo de su equipo, debe comunicarse con su operador o acudir a una oficina de Osiptel para verificar si su celular cumple con los requisitos de validación. “Si el equipo cumple con todo, podemos ayudar a regularizar el registro y evitar la suspensión del servicio”, puntualizó Mena.

