Connect with us

“Esa no es nuestra función”, aclara subprefectura de Huaraz sobre pedidos para cerrar calles

Áncash

“Esa no es nuestra función”, aclara subprefectura de Huaraz sobre pedidos para cerrar calles

La entidad recordó que no autoriza el uso de la vía pública y que su rol se limita a emitir garantías para el resguardo policial en eventos.

La subprefectura provincial de Huaraz informó que ha recibido un aumento en las solicitudes de garantías inherentes al orden público, especialmente en el contexto de las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias. Estas garantías son resoluciones que permiten a la Policía Nacional del Perú (PNP) brindar seguridad en eventos públicos y privados, como desfiles, marchas, movilizaciones o espectáculos.

El subprefecto Daniel Oncoy Zambrano aclaró que, si bien la subprefectura puede emitir garantías para que la Policía intervenga en la preservación del orden, no tiene competencia para autorizar el uso de la vía pública ni ordenar el cierre de calles.

“Muchas veces nos piden autorizaciones para cerrar calles, pero esa no es nuestra función. Esa autorización la otorgan las municipalidades”, precisó Oncoy en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que para otorgar una garantía, la subprefectura realiza una evaluación técnica y legal basada en los requisitos establecidos por la normativa nacional. Entre ellos, se exige la autorización municipal correspondiente, un plan de contingencia, y en algunos casos, el certificado de Defensa Civil.

“Dependiendo del tipo de evento, el nivel de exigencia varía. No es lo mismo un desfile escolar que una movilización política o un espectáculo masivo”, añadió.

Los eventos que suelen solicitar garantías incluyen actividades cívicas, sociales, deportivas y políticas, y su resolución permite a la Policía tomar acciones preventivas y operativas durante el desarrollo del evento.

“Una vez otorgada la garantía, se notifica a la Policía Nacional, lo que permite actuar con mayor rapidez ante cualquier incidente y minimizar riesgos”, concluyó Oncoy.

La subprefectura reiteró que su rol es complementario a las funciones municipales y que las instituciones deben coordinar con ambas instancias para cumplir con todos los requisitos legales antes de realizar un evento que implique uso del espacio público.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

To Top

You cannot copy content of this page