Connect with us

Docentes de la ESFAP Áncash denuncian falta de pago por pérdida de expedientes en la DREA

Huaraz

Docentes de la ESFAP Áncash denuncian falta de pago por pérdida de expedientes en la DREA

Ocho profesores contratados no cobran desde abril. Acusan negligencia administrativa y anuncian denuncia ante la Oficina de Control Institucional.

Un grupo de docentes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) de Áncash denunció que no reciben sus sueldos desde abril debido a la pérdida de sus expedientes de contratación en la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA). Según señalaron, la falta de esos documentos impide la emisión de las resoluciones que formalizan su vínculo laboral.

Tres de los ocho profesores afectados realizaron un plantón frente a la sede regional en Huaraz, exigiendo una solución inmediata y la intervención del director regional de Educación.

Karim Vargas, uno de los docentes, explicó que la situación afecta especialmente a quienes asumieron funciones jerárquicas. “Nos han contratado, estamos cumpliendo nuestras funciones, pero hasta ahora no tenemos resolución. Dicen que no hay RD porque se extraviaron los expedientes de cuatro colegas que accedieron a estos cargos”, indicó.

El profesor Daniel Churano expresó su preocupación por la falta de responsabilidad institucional. “¿Cómo es posible que una entidad como la DREA pierda documentos de este tipo? Por esa negligencia estamos sin cobrar desde hace meses. Seguimos trabajando porque necesitamos, pero ya no tenemos cómo sostenernos”, dijo.

En esa misma línea, el docente Morales Espinaza cuestionó el silencio de las autoridades. “El director regional es el titular del pliego y debe dar la cara. Esta situación no solo nos perjudica a nosotros, también afecta directamente a nuestras familias. Lo hemos buscado en varias ocasiones, pero siempre nos dicen que está de viaje”, señaló.

Los docentes aseguraron que han presentado nuevamente sus documentos y han colaborado en la búsqueda de los expedientes extraviados, sin obtener respuestas concretas. Además, informaron que interpondrán una denuncia ante la Oficina de Control Institucional (OCI) por vulneración de derechos laborales.

“Este perjuicio no puede quedar impune. No es aceptable que una institución pública extravíe documentos y deje sin sueldo a sus trabajadores durante tanto tiempo”, enfatizaron

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page