La Corte Superior de Justicia de Áncash ha resuelto una contienda de competencia negativa y ha determinado que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz sea el encargado de continuar el proceso penal contra nueve trabajadores del penal de Huaraz, acusados de haber torturado a una interna en mayo del año pasado.
El caso estuvo paralizado desde el año pasado debido a la disputa jurisdiccional entre un juzgado de Lima y otro de Huaraz. La fiscal Ada del Rocío Príncipe Asencios, quien lleva el caso, ha presentado requerimientos de prisión preventiva, acusación formal y la incorporación de un tercero civilmente responsable ante el juzgado huaracino.
De acuerdo con la investigación fiscal, el 18 de mayo del año pasado, la reclusa habría sido sometida a actos de tortura por parte de agentes del INPE, quienes le habrían propinado golpizas, asfixiado con agua, desnudado y abandonado en una celda pese a presentar un pie fracturado y diversas lesiones. La víctima recibió atención médica gracias a la intervención de sus compañeras de pabellón, y fue trasladada posteriormente a otro penal por razones de seguridad.
Desde el 30 de mayo último, el Ministerio Público está a la espera de que el juzgado convoque a las audiencias respectivas para resolver los requerimientos presentados y continuar con el proceso judicial.

