Las zonas paisajísticas de Conchucos y espacios naturales protegidos del Parque Nacional Huascarán están siendo afectadas por pintas políticas realizadas en muros, piedras y áreas de amortiguamiento ambiental, según denunció Fernando Aban Molina, presidente de la Asociación de Transporte Turístico y Agencias de Viaje de Áncash (ATTA).
En entrevista con Áncash Noticias, Aban señaló que esta situación se registra en Machac, San Marcos y Chavín, donde incluso autoridades actualmente en funciones estarían promoviendo estos mensajes propagandísticos.
“Se están vulnerando áreas naturales con pintas de candidatos, y no hablamos de cualquiera, sino de actuales autoridades. Eso está prohibido”, advirtió el dirigente gremial.
Aban remarcó que estas acciones no solo dañan la imagen del destino turístico, sino que también constituyen infracciones ambientales, cuyas evidencias ya deberían haber motivado una respuesta de parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
“En sectores cercanos a Tambillos, dentro de zonas de amortiguamiento del parque, ya hay piedras pintadas con mensajes de campaña. Y no es solo en Conchucos, ya empezaron a pintar también en la ciudad de Huaraz”, añadió.
Frente a esta situación, exigió una intervención inmediata de las autoridades competentes. “Aquí OEFA y Parques Nacionales deben actuar ya. No puede ser que las áreas protegidas se usen como paredes de campaña”, enfatizó.
El representante de ATTA fue más allá y acusó directamente al alcalde distrital de San Marcos, a quien responsabilizó por permitir o impulsar estas pintas pese a encontrarse en funciones.
“Una autoridad no puede estar en campaña pintando. Eso está mal. Si está en ejercicio, que gobierne, no que promueva su imagen violando normas”, señaló Aban.
Gremio turístico cuestiona inacción del GORE Áncash
Además de la denuncia ambiental, el dirigente expresó su malestar por la falta de respuesta del gobernador regional, Koki Noriega, a quien se le solicitó una reunión para abordar el deterioro de las rutas turísticas hacia la zona de Conchucos.
“Hemos enviado una carta para que se convoque a los alcaldes de las rutas turísticas, pero hasta ahora no hay nada. Las carreteras a Conchucos están deshechas”, afirmó.
Aban también criticó la ausencia de avances concretos por parte del Gobierno Regional. “Vemos fotos, protocolos, anuncios, pero en la práctica no hay avances. Es una inercia preocupante”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes, para que trabajen de forma coordinada. “El turismo no puede seguir esperando”, concluyó.

