Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: incendios arrasan pastizales en Huaraz y Yungay

Dos incendios forestales registrados entre el domingo 6 y el lunes 7 de julio han dejado severos daños ambientales en las provincias de Huaraz y Yungay, región Áncash. En conjunto, los siniestros destruyeron al menos cinco hectáreas de pastizales y arbustos.

El primer incendio se desató el domingo a las 11:00 a. m. en el centro poblado de Shansha, distrito de Huaraz. El fuego se propagó rápidamente y logró ser controlado cerca de las 10:00 p. m., luego de arrasar con cinco hectáreas de cobertura vegetal.

El segundo siniestro ocurrió el lunes a las 12:30 p. m. en el caserío de Muque, distrito de Matacoto, provincia de Yungay. Según informó la Municipalidad Distrital, el difícil acceso a la zona ha impedido el despliegue de acciones directas para controlar las llamas, aunque se mantiene vigilancia sobre el avance del fuego.

Durante 2024, Áncash ha experimentado un alarmante aumento de incendios forestales, con 395 casos registrados, superando ampliamente los 286 de 2020 y duplicando los 186 reportados en 2023. Las provincias más afectadas han sido Huaraz, Huari, Huaylas, Pomabamba y Carhuaz.

Esta temporada ha dejado un trágico saldo de cuatro personas fallecidas, más de 50 damnificadas por la pérdida total de sus viviendas y al menos 211 con daños en sus hogares o medios de vida.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a evitar el uso de fuego en actividades agropecuarias y a reportar cualquier foco de incendio forestal al instante, con el fin de reducir su impacto y prevenir tragedias.

Salir de la versión móvil