Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: maestros cesantes esperan histórico aumento de pensión: ¿lo aprobará el Congreso?

Maestros cesantes y jubilados en Áncash aguardan la segunda votación del Congreso sobre el proyecto de ley que propone equiparar sus pensiones a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala magisterial, es decir, alrededor de S/ 3,300.

Según informó Leovigildo Menacho, vocero regional de los docentes cesantes, mantienen coordinación con la dirigencia nacional del MACEP (Maestros Cesantes del Perú) y con congresistas aliados para asegurar que el dictamen sea incluido en la agenda de la nueva legislatura, prevista para la quincena de agosto. “El dictamen ya fue aprobado en primera votación con mayoría y ahora solo falta la segunda. Confiamos en que se logrará, porque es un derecho que hemos luchado por años”, declaró.

El dirigente explicó que el proyecto beneficiaría a miles de docentes y auxiliares jubilados, quienes dejaron de trabajar por límite de edad u otras causales establecidas por ley. Muchos de ellos, dijo, enfrentan problemas económicos y de salud en la tercera edad. “Este aumento aliviará la situación de miles de maestros que enfrentan problemas de salud y alimentación. Essalud no cubre una atención adecuada y muchos colegas viven con ingresos insuficientes”, señaló.

El proyecto de ley ya fue aprobado en primera votación por el pleno del Congreso y necesita una segunda votación para ser promulgado. La expectativa se concentra ahora en si el Legislativo lo priorizará en su retorno en agosto.

Salir de la versión móvil