Connect with us

Tres incendios forestales amenazan al Parque Nacional Huascarán en plena temporada seca

Áncash

Tres incendios forestales amenazan al Parque Nacional Huascarán en plena temporada seca

El siniestro más reciente sigue activo en la zona de Puruhuay, mientras persisten afectaciones al paisaje por pintas ilegales en áreas protegidas.

El Parque Nacional Huascarán enfrenta una nueva alerta ambiental tras el registro de tres incendios forestales en lo que va del año, justo cuando se inicia la temporada seca en la sierra de Áncash. El más reciente, de gran magnitud, se reportó en la zona alta de la laguna Puruhuay, en la frontera entre las provincias de Huari y Asunción.

“Sabemos que el incendio en Puruhuay sigue activo. El personal del puesto de control se está preparando para salir, pero la zona está a dos días de camino. Solo se llegará a evaluar los daños, no a controlar el fuego”, advirtió Edson Ramírez, responsable del área de rescate del parque.

Los dos incendios anteriores ocurrieron en la zona de Tambillos y afectaron menos de media hectárea, aunque se presume que podrían estar relacionados con caza furtiva, una práctica recurrente en sectores remotos del parque.

A la amenaza del fuego se suma la preocupación por nuevas afectaciones al paisaje natural, como la aparición de pintas ilegales en tramos de la carretera que atraviesa el parque. Aunque el hecho fue denunciado por la Asociación de Turismo y Artesanía de Huari (ATTA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha anunciado el inicio de procesos sancionadores por la alteración de espacios protegidos.

“Pintar piedras o muros en áreas protegidas es una afectación directa al paisaje. Estas pintas afectan no solo la estética del entorno, sino también estructuras antiguas que aún se conservan en la zona”, explicó Ramírez.

Aunque la vía pertenece al Ministerio de Transportes, los márgenes y estructuras aledañas están dentro del ámbito del parque nacional y, por tanto, sujetos a normas estrictas de conservación. El equipo legal del parque evaluará caso por caso para determinar las sanciones correspondientes.

Desde enero, el personal del parque ha reforzado las campañas de prevención en centros poblados cercanos, además de intensificar los patrullajes y monitoreos. Sin embargo, reconocen que cubrir la totalidad del extenso territorio sigue siendo un desafío operativo.

El incendio en Puruhuay representa una nueva alerta crítica. La respuesta oportuna y la coordinación interinstitucional serán claves para evitar mayores daños a uno de los ecosistemas más valiosos de los Andes peruanos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page