El presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, doctor Nilton Fernando Moreno Merino, informó que actualmente se tramitan 575 casos vinculados a corrupción en la región, los cuales representan un perjuicio económico de 918 millones de soles. Esta cifra ha puesto en evidencia la urgente necesidad de fortalecer el sistema judicial en esta materia.
Durante la visita oficial de la presidenta del Poder Judicial, Moreno expuso que los dos únicos juzgados anticorrupción existentes en Áncash soportan una carga que cuadruplica el estándar recomendado por los órganos de control, lo que ha generado demoras y una alta presión en el sistema.
“Hemos solicitado formalmente al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que se reubiquen juzgados de otros distritos o, en su defecto, se creen tres juzgados transitorios especializados en delitos de corrupción. El objetivo es garantizar una atención oportuna y eficiente de estos casos”, señaló Moreno.
Además, el titular de la Corte solicitó la creación de un juzgado de familia para la provincia de Yungay, dado que el juzgado mixto actual ha excedido su capacidad operativa, así como mayor personal para la rama penal.
En el ámbito logístico, Moreno informó que ya se han aprobado cinco proyectos de inversión por un total de S/ 1.5 millones, destinados a la mejora de infraestructura y equipamiento en juzgados de Pomabamba, Recuay y Piscobamba, entre otros. “Solo falta el desembolso económico para su ejecución”, precisó.
Además, el magistrado expresó su esperanza de que las solicitudes presentadas sean atendidas a la brevedad, especialmente en el caso de los juzgados anticorrupción. “Áncash es una de las regiones con más alto índice de casos por corrupción en la administración pública, y solo con dos juzgados no es posible enfrentar esta realidad”, concluyó.

