Durante el último monitoreo realizado entre el martes 8 y miércoles 9 de julio, el distrito de Cátac (Recuay) alcanzó los -4.9 °C, según el reporte oficial del Senamhi y COER Áncash.
Un nuevo reporte de monitoreo de temperaturas en Áncash reveló que la estación de Pachacoto, ubicada en el distrito de Cátac (provincia de Recuay), registró la temperatura mínima más baja de la región con -4.9 °C, en las últimas 24 horas comprendidas entre las 07:00 horas del martes 8 hasta las 07:00 horas del miércoles 9 de julio.
Este informe fue elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) con base en los datos proporcionados por estaciones automáticas y convencionales del Senamhi.

En la zona costera, la temperatura mínima más baja se reportó en Malvas (Huarmey) con 4.5 °C, mientras que otras localidades altoandinas como Recuay (-2 °C), Chiquián (2.6 °C) y PiscoBamba (1.6 °C) también presentaron valores considerados “muy fríos” a nivel nocturno.
Por otro lado, la temperatura máxima más alta se registró en Yungay, con 27 °C, lo que evidencia un fuerte contraste térmico entre el día y la noche, especialmente en el Callejón de Huaylas.
El COER Áncash, junto a la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas, como reforzar viviendas, usar ropa abrigadora y proteger a los animales. Asimismo, se recomendó cubrir adecuadamente la cabeza y el rostro para evitar complicaciones respiratorias ante el ingreso de aire frío.
El monitoreo abarcó 16 estaciones distribuidas en diferentes provincias como Huarmey, Huaraz, Aija, Bolognesi, Pomabamba, Sihuas, Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción.

