El decano del Colegio de Abogados de Huaraz, Peterson Rosales León, expresó su preocupación por posibles deficiencias en obras viales de la ciudad e instó al Colegio de Ingenieros a emitir un pronunciamiento técnico que permita sustentar una eventual denuncia ante el Ministerio Público.
Rosales precisó que existe una investigación fiscal en curso sobre una de estas obras, cuyo plazo ha sido ampliado por 120 días. Como parte del proceso, se ha solicitado documentación institucional, como el ROF y MOF de Provías, además de programarse visitas inspectivas.
El decano informó que algunos ciudadanos han sido incorporados a la investigación por presuntamente haber afectado la estructura asfáltica, pero subrayó que aún se requiere una evaluación técnica especializada. “Se ha enviado la documentación al Colegio de Ingenieros y estamos a la espera de un informe sobre obras como la avenida Raimondi”, señaló.
Aseguró que el pronunciamiento técnico de dicha entidad no solo será clave para este caso, sino también para otras intervenciones viales con signos de deterioro, ya que sin respaldo técnico —dijo— es difícil formular denuncias sólidas.
En otro momento, Rosales criticó el rol del Conrede, al que calificó de conciliador más que fiscalizador, y expresó su preocupación por el clima político nacional, al que atribuyó una politización institucional y decisiones arbitrarias desde el Congreso. Finalmente, anunció que este sábado se desarrollará una reunión entre la Judecap y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para evaluar medidas ante la actual coyuntura.