Connect with us

SERFOR alerta riesgo de incendios forestales por focos de calor en Áncash

Áncash

SERFOR alerta riesgo de incendios forestales por focos de calor en Áncash

Zonas del Callejón de Huaylas, Conchucos y la costa presentan focos de calor en plena temporada seca, lo que eleva el riesgo de incendios forestales. Serfor pide mayor compromiso de los municipios para ejecutar acciones preventivas y evitar emergencias mayores.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) alertó sobre la aparición de focos de calor en diversas provincias de Áncash durante la temporada seca, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales en zonas vulnerables del Callejón de Huaylas, Conchucos y parte de la costa.

“Estamos viendo focos de calor en Pallasca, Carhuaz, Huaylas, San Luis, Macate y el Santa. No significa que ya haya incendios, pero sí condiciones peligrosas”, señaló Hugo Carrillo Vargas, administrador de Serfor Áncash, en entrevista con Áncash Noticias.

Los focos de calor son zonas con temperaturas anómalas detectadas por monitoreo satelital, asociadas comúnmente a quemas agrícolas o territorios secos susceptibles a incendios. Según Carrillo, esta información es clave para activar medidas preventivas antes de que ocurra una emergencia mayor.

Como parte de la respuesta inmediata, Serfor ha iniciado campañas de sensibilización en provincias como Huaylas y Yungay, que incluyen difusión radial, entrega de materiales educativos y trabajo conjunto con autoridades locales. “Ya entregamos a los alcaldes todo lo necesario para que lo repliquen en sus distritos. Pero hace falta más compromiso para que estas acciones se masifiquen”, remarcó.

El funcionario recordó que la prevención recae directamente en los municipios. “Cuando ocurre un incendio, se espera que el Gobierno Regional o el nacional lo resuelvan. Pero eso puede evitarse si se actúa con anticipación”, añadió.

Actualmente, Serfor articula esfuerzos con municipios de Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huaylas, Carhuaz, Yungay, Huarmey, Casma y Santa, pero el objetivo es lograr una respuesta coordinada a nivel departamental para enfrentar este riesgo latente.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page