El director regional de Agricultura de Áncash, Alex Cervantes, informó que su institución ha activado un plan de apoyo para enfrentar los efectos del friaje en las zonas altoandinas de la región, donde las bajas temperaturas vienen afectando gravemente a los ganaderos y agricultores.
En ese marco, anunció la pronta entrega de kits sanitarios veterinarios y semillas, como parte del programa presupuestal 068, que tiene como objetivo mitigar los impactos de las condiciones climáticas extremas en la actividad agropecuaria.
“Ya hemos adjudicado un proveedor que la próxima semana estará entregando kits veterinarios a los ganaderos de las zonas altoandinas. Además, se distribuirán semillas de pasto y trigo, así como kits de herramientas para nuestros agricultores más afectados”, precisó Cervantes.
Entre las zonas identificadas como prioritarias se encuentran Antonio Raymondi, sectores rurales de Huaraz, entre otras comunidades que enfrentan temperaturas extremas.
Asimismo, el director señaló que se viene trabajando en procesos de titulación de tierras en coordinación con comunidades campesinas, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los pequeños productores y facilitar su acceso a programas del Estado.
Además, Cervantes instó a las autoridades locales a sumarse al esfuerzo interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático, especialmente en las zonas rurales más vulnerables.

