Connect with us

SUTE exige S/ 1 500 millones para deuda social: Gobierno solo ofrece S/ 200 millones

Áncash

SUTE exige S/ 1 500 millones para deuda social: Gobierno solo ofrece S/ 200 millones

La dirigencia sindical califica de “irrisoria” la propuesta del Ejecutivo y evalúa nuevas protestas si no hay acuerdos concretos.

La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) Áncash, Rita Valle Sifuentes, informó que este lunes 15 de julio culmina la mesa nacional de negociación colectiva con el Ministerio de Educación, en la que el magisterio exige al Estado el desembolso de S/ 1 500 millones para saldar la deuda social por preparación de clases.

La dirigente cuestionó la propuesta actual del Ejecutivo —que asciende a solo S/ 200 millones— y la calificó como insuficiente frente a las demandas del gremio.

“Nuestros dirigentes esperan que el acta final de esta mesa venga con compromisos serios”, afirmó Valle.

Exigen pago sin procesos judiciales

Según explicó, el monto ofrecido por el Gobierno apenas alcanzaría a una parte de los docentes con sentencias judiciales firmes, mientras que el sindicato exige un pago integral del 30% por preparación de clases y evaluación, sin necesidad de acudir al Poder Judicial.

Asimismo, criticó la falta de atención a los maestros cesantes y jubilados, quienes —según denunció— perciben pensiones indignas pese a su trayectoria en el sistema público.

“El Congreso debe aprobar la segunda votación para atender esta deuda histórica. Ellos han entregado su juventud a la educación”, sostuvo.

Reclamos al Gobierno Regional de Áncash

La representante sindical también cuestionó a la gestión del gobernador Koki Noriega, por no cumplir los acuerdos asumidos en la mesa regional de 2023.

“No instaló la mesa de negociación colectiva ni destinó el 5% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) al pago de la deuda social, como se había comprometido”, denunció. Además, recordó que la promesa de dotar de laptops a los docentes tampoco se concretó.

Anuncian posibles protestas

En este contexto, Valle indicó que el SUTE viene evaluando nuevas medidas de lucha, luego de una reciente asamblea nacional con dirigentes de todo el país.

“El reclamo por pensiones y deuda social no es solo de los jubilados. Nos involucra a todos: maestros activos, padres de familia y la comunidad educativa”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page