Connect with us

Dirigente del Mercado Central advierte riesgo de inundaciones por falta de drenaje en obras viales

Áncash

Dirigente del Mercado Central advierte riesgo de inundaciones por falta de drenaje en obras viales

Fidel Valverde señala que las obras en Raimondi y Luzuriaga no contemplan mejoras en el canal Tajamar, que históricamente inunda el mercado en época de lluvias.

El presidente del Mercado Central Virgen de Fátima de Huaraz, Fidel Valverde, advirtió que las obras de rehabilitación de las avenidas Antonio Raimondi y Mariscal Luzuriaga no contemplan mejoras en el sistema de drenaje del canal Tajamar, una omisión que podría generar nuevas inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Se está poniendo en grave riesgo la vida de cientos de personas que a diario acuden al mercado. Solo en horas punta recibimos más de 1300 personas cada tres minutos, y al día, alrededor de 5000”, sostuvo en entrevista con medios locales.

Valverde explicó que esta es la sexta reunión técnica con autoridades y vecinos en la que se expone el riesgo que implica ejecutar el proyecto sin considerar la ampliación ni tratamiento de los aliviaderos subterráneos que cruzan por debajo del mercado y viviendas aledañas.

“Ha habido una irresponsabilidad administrativa del área de formulación de proyectos de la municipalidad”, criticó.

Como sustento, el dirigente presentó una tesis universitaria elaborada en 2015 por una egresada de Ingeniería Civil, en la que se propone un rediseño del sistema pluvial de ambas avenidas.

“Desde hace años ya se advertía técnicamente este problema. No es algo nuevo. Esa tesis no fue improvisada para sacar un título”, señaló.

Asimismo, indicó que en recientes visitas técnicas realizadas junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaraz, se evidenció la ausencia de canales pluviales activos en la zona del Tabariz.

“Los contratistas no tienen la culpa. Están ejecutando un expediente mal formulado”, expresó.

Finalmente, Valverde exhortó a las autoridades a priorizar el bienestar de la población y no postergar más una solución.

“No descartamos acciones legales ni movilizaciones. Ya es momento de que el problema se corrija”, concluyó.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page