La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Chavín exhortó a las empresas constructoras que ejecutan obras de pavimentación en Huaraz a presentar planes de trabajo y contingencia para evitar la interrupción del servicio de agua potable, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.
La gerente general de EPS Chavín, María Marchena, indicó que las obras en sectores como Luzuriaga, Gamarra, Raimondi y Diego Ferrer han ocasionado roturas de tuberías que afectan directamente el abastecimiento de los usuarios. “Toda obra va a tener riesgo de rotura, pero lo esencial es que las reparaciones se hagan de forma inmediata y no se desperdicie el líquido. Lamentablemente, no se están solucionando los problemas a tiempo”, precisó.
Ante esta situación, EPS Chavín ha solicitado una reunión urgente con la Municipalidad Provincial de Huaraz, prevista para esta tarde, con el fin de articular esfuerzos y exigir a las constructoras que cumplan con sus responsabilidades. “El personal calificado de la municipalidad debe apoyar también en la supervisión. No es responsabilidad directa de EPS Chavín abastecer con cisternas cuando el corte es ocasionado por la empresas”, recalcó Marchena.
La funcionaria invocó a la población a tomar precauciones y almacenar agua en las zonas donde se ejecutan trabajos, ya que incluso con cuidado pueden producirse roturas. “Estamos preparados para apoyar, pero son las empresas las que deben contar con camiones cisterna en su plan de trabajo, tal como lo exigen los contratos”, subrayó.
Además, alertó que durante las inspecciones recientes se detectaron conexiones clandestinas, tres de cuatro en Raimondi y dos en Gamarra. “Hemos iniciado el proceso sancionador. Estas conexiones ilegales deberán regularizarse y pagar por todo el tiempo de consumo indebido”, afirmó.
EPS Chavín reiteró que su compromiso es garantizar el acceso al agua potable, pero recordó que las empresas ejecutoras deben asumir su responsabilidad cuando provocan afectaciones al servicio.

